lunes, 2 de mayo de 2011

Pasión por innovar. 1. Análisis competencial de la persona creativa

Para hacer un análisis de las competencias que debe tener una persona creativa me parece necesario dejar desde ahora claro el concepto de creatividad:

El DRAE ilustra que creatividad es la habilidad de crear (crear: "Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado".)

Partiendo de este hecho ahora es necesario analizar las competencias que debe tener una persona para llegar a ser creativa.

  •  Competencias psicológicas
  • Competencias comportamentales
  • Competencias técnicas
Cada conjunto de competencias hacen referencia a parámetros distintos de la persona, por ejemplo: las psicológicas las podemos entender como las variables del entorno y de la crianza que nos hace desarrollar cierto sentido común; cuando hablamos de comportamentales es la forma de conducta y los rasgo que identifican a una persona diferente de otro; en cuando a las técnicas, son los conocimientos que se acogen de forma experimental o en una escuela.


De manera muy personal opino que muchas veces la creatividad se persive cuando hay una necesidad, esto no quiere decir que debemos conformarnos y esperar a tener una preocupación para que llegue la creatividad no!!!!, la idea es hacer una búsqueda constante de ideas y estimular esa capacidad que tenemos y muchas veces no aprovechamos.

Por último quiero compartirles el resultado obtenido en el COCP (Cuestionario de orentación sobre creatividad personal)

Mi puntaje final fue de 136 puntos ubicandome en el nivel medio; considero que este resultado es de acuerdo con mi personalidad, puesto que aunque nunca por mi propia iniciativa me he sentado a inventar lo inexistente, si considero que en ocasiones me gusta mejorar las cosas e implementarlas para que se hagan mejor.... Eso es lo que yo opino que se desarrolla como otra forma de ser creativo.

imagen tomada de:http://franciscoalcaide.blogspot.com/2010/09/3-historias-de-creatividad.html

1 comentario:

  1. Ideas Generales:

    - Es importante recordar que las TIC deben convertirse en un medio y no en un fin.
    - El gerente de tecnología debe tener claro que procesos se pueden automatizar y tomar la mejor decisión.
    - La tecnología no puede ser un capricho de un gerente.
    - Las decisiones de adquisición de tecnología cuestan mucho dinero y es por eso que no se pueden tomar a la ligera.
    - Es importante recordar ideas como: Liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones, administración de proyectos, y en general todas aquellas competencias que hacen del profesional un gerente integral.
    - La innovación constituye el factor diferenciador más importante de una empresa.
    - La globalización obliga a las organizaciones a estar innovando en sus procesos, productos, servicios y estrategia.
    - Para innovar se requiere actitud y conocimiento del negocio. La innovación es cuestión de personas no de dinero.
    - Recordar los mecanismos de protección del conocimiento.
    - Debo hacer vigilancia tecnológica constante para identificar que nuevas tecnologías pueden adaptarse en mi empresa y así generar nuevas ventajas competitivas.
    - ¿Cómo identifico las mejores prácticas existentes en un mercado, que me permitan potenciar mi actividad empresarial y generar ventajas competitivas?
    - ¿Cuáles son las mejores prácticas que debo conocer como profesional para mejorar mi competitividad en el mercado laboral?.


    Concepto Final:

    Excelente trabajo. Se presentan de manera clara los conceptos expuestos en el libro, complementándolos con ideas desarrolladas en clase. Gracias por el compromiso.

    Nota: 5 sobre 6

    ResponderEliminar